El vendedor es el hermano menor del emprendedor

No todos los vendedores (ni los modelos de ventas) son iguales
3 julio, 2017
Director Académico para Colegio Alemán
5 septiembre, 2017

El vendedor es el hermano menor del emprendedor

El vendedor es el hermano menor del emprendedor

Las personas que han trabajado alguna vez como vendedores, cuentan con uno de los mejores entrenamientos para llegar a transformarse en emprendedores, ya que en esa función, si la quieren desempeñar bien, deben reunir una serie de características, entre las que se cuentan las siguientes:

  • Deben ser muy perseverantes
  • Conocer muy bien el producto
  • Percibir las necesidades específicas de cada uno de los clientes
  • Capacidad para sobreponerse a las frustraciones

Cada una de estas características son deseables también en un emprendedor, por lo que aquellas personas que deseen llegar a ser algún día empresarios, pueden ir practicando con las ventas, empleándose en algún lugar que necesite sus servicios o desarrollando esta habilidad en cada una de las acciones que realice.

En rigor, los seres humanos siempre andamos vendiendo algo, aunque se trate sencillamente de nosotros mismos.

El “título” de vendedor no es percibido como algo atractivo. Todos los fines de semana los diarios parecen atiborrados de avisos para contratarlos y cada día cuesta más llenar estas vacantes, porque a la mayoría de las personas no les agrada ejercer esa función.

Por otra parte, nadie quiere estudiar para ser vendedor. No es “aspiracional”.

Entre las razones más recurrentes para comprender  por  qué las personas rehuyen contratarse como vendedores, se encuentra la forma de remuneración variable de acuerdo a su nivel individual de ventas, contando con una remuneración base muy mínima y en muchos casos ni siquiera existe.

Por otra parte, los buenos vendedores logran hacerse de remuneraciones por sobre lo normal, accediendo a jugosos premios y atractivos sistemas de bonos por su buen desempeño. Los vendedores profesionales perciben esta necesidad y logran hacerse de remuneraciones que muchas veces son la envidia hasta de sus propios jefes. Los vendedores que sólo toman esta opción como una forma de huir de la cesantía momentáneamente, probablemente no tendrán éxito, ni en esta ni en otras tareas.

Un buen vendedor nunca está preocupado por el sueldo base, ya que la mayoría de los sistemas de incentivos comerciales, están basados en atractivas remuneraciones variables, que estimulan a que las personas entreguen su máximo esfuerzo y logren el máximo de recompensas.

El trabajo de vendedor ofrece múltiples formas de emprender. Diariamente se deben enfrentar múltiples desafíos, desde la búsqueda de nuevos prospectos hasta lograr el cierre de negocios de potenciales clientes que están indecisos.

El emprendedor, también debe lidiar con innumerables barreras, que las observa como vallas que hay que saltar en lugar de murallas que le impiden el paso.

Una forma de iniciar un negocio es a través de obtener una franquicia, consistente en que una empresa pone a disposición del empresario una marca, un local comercial, un producto, procedimientos, experiencia, entrenamiento, marketing, etc. El emprendedor debe poner algo de capital, pero lo que más se valora es su trabajo con el fin de atraer nuevos clientes.

Lo anterior, es exactamente lo mismo que quieren las empresas que buscan vendedores. Ponen a disposición del vendedor una marca, su prestigio, productos, folletería, entrenamiento, etc. Y lo que quieren es que el vendedor atraiga nuevos clientes.

Entonces la invitación es a practicar como vendedor, si algún día quiere llegar a ser empresario.

No es posible ser emprendedor o empresario si no se ha practicado en el entretenido mundo de la venta. O al menos será más difícil.

Julio Mujica

Comments are closed.